REGALAS BÁSICAS (C. Meeks)
- Se necesitan dos para iniciar una pelea.
- El desacuerdo es normal.
- El conflicto constituye una oportunidad para un cambio positivo y para la comprensión.
INTRODUCCIÓN
- Trate a sus hijos como le gustaría que le trataran a usted, recogeremos siempre lo que sembramos.
- Utilicemos siempre el “gracias”, “por favor” y “lo siento”.
LAS ACCIONES A APLICAR A TRAVÉS DE 5 FASES:
1. SORPRÉNDALOS SIENDO BUENOS
Ensalcemos sus buenas conductas. Generalmente reservamos nuestra atención a situaciones en que no hacen lo que les pedimos. Ej: “Muy bien Juan, has recogido los juguetes sin que te lo hayamos pedido!"
2. RECONOZCA CUALQUIER MEJORA
“He visto que has mejorado.”
“Me doy cuenta de que te estás esforzando”.
3. OFREZCA INCENTIVOS
Puede hacerse una tabla de tareas por días. Las pegatinas de colores –verde, azul y rojo - indicarán las veces que se hace muy bien y rápido, otro espectacular y otro pasable. Una estrella azul (espectacular) dará al hijo/a de un premio: Ej., salir a comer una pizza. Al niño mayor se le deben ofrecer privilegios, un incentivo en permisibilidad: llegar más tarde, organizar una fiesta con sus amigos, levantarse más tarde, etc. Debe aplicarse a algo que sepa que su hijo aprecia de forma.
En ocasiones se pueden elegir las futuras recompensas al lado de nuestros hijos.
Ej: tiempo extra con mamá o papá, trabajos manuales, entretenimientos, actividades sociales, lecciones de música, golosinas, ropa nueva, salidas, etc.
4. OFREZCA ALTERNATIVAS PARA QUE ÉL/ELLA PUEDA ELEGIR
Siempre que sea posible plantee una elección a su hijo/a en lugar de dar una orden. Ej: en lugar de “Ponte esta chaqueta!” diremos “Necesitas una chaqueta, ¿prefieres la roja o la azul?”
5. USE LA DISTRACCIÓN
En lugar de: “quieres ponerte en el pijama?" Diremos “quieres que te cuente el cuento de Navidad mientras te pongo el pijama?"
Casi siempre se puede disuadir del mal comportamiento de un niño siendo bromista o juguetón con él o contándole una historia.
CINCO MANERAS DE EVITAR UNA CONDUCTA INACEPTABLE
1. Ignorar la conducta inaceptable, que solo pretende llamar nuestra atención.
2. Exprese su enfado de forma breve. Deténgase. Espere que sus palabras surjan efecto.
3. Imponga un tiempo de reflexión.
El tiempo de reflexión (tantos minutos como tenga el niño/a) es el que necesita un niño para ser consciente de que está haciendo las cosas mal. Olvide la regla de los 3 avisos, a la tercera ya estamos a punto de explotar. El niño ya sabe lo que debe hacer, así que debe hacerlo a la primera. Si pasado el tiempo no está dispuesto a cooperar, contamos de nuevo los minutos. El tiempo de reflexión debe ser en un sitio que no tenga distracciones: wc, escaleras, sofá, etc.
4. Retire privilegios.
En niños mayores el tiempo de reflexión se cambiará por una retirada de privilegios, ya que suele esta fórmula tener mayor éxito.
5. Deje que las consecuencias naturales tengan lugar.
Si su hijo/a no hace los deberes deje que se enfrente a la reprimenda de su profesor.